Luperon, Rep. Dominicana.

Todo lo Posible de Publicar en un Solo Lugar

Empleo Inusual

De Otras Fuentes......
 
 
Semblanza de un Caudillo
Por: Dr. Campillo Perez
 
JOAQUIN BALAGUER
SEMBLANZA DE UN CAUDILLO

Palabras pronunciadas por el Dr. Luis Manuel Campillo en honor al natalicio y la figura de su excelencia, Dr. Joaquín Balaguer

 

El Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo - no Joaquín Amparo, como le han llamado sus mal intencionados detractores-, nació el 1ro. De septiembre de 1906 –, en la ciudad de Navarrete, provincia de Santiago - a la sazón una aldea distante 22 kilómetros de la ciudad Corazón. Lidia su hermana sitúa su nacimiento en el año de 1907.

Fue producto de la unión de los señores, Joaquín Balaguer Lespier - de Nacionalidad puertorriqueña- y Carmen Celia Ricardo descendiente también de puertorriqueños, oriunda de Puerto Plata.

La pareja procreó también siete hijas. Joaquín fue el único vástago varón de la familia, por lo que fue un niño mimado.

Inició sus estudios en su aldea natal y los concluyó en Santiago de los Caballeros, donde recibió el título de Bachiller en Filosofía y Letras en la Escuela Normal, el 6 de agosto de 1924.

Se inició en la política dominicana durante los anos de la intervención norteamericana en el país, la cual combatió firmemente desde la tribuna.

Entre 1924 y 1928 ejerció primero corrector y luego como articulista, del diario "La Información" de Santiago de los Caballeros.

El 8 de de junio de 1929 se licenció en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Hizo estudios de Post grado en París.

En el ano de 1930, redactó el manifiesto del 23 de febrero, en este documento se anunciaba el derrocamiento del gobierno constitucional del general Horacio Vázquez.

Con esta acción llego al poder el Lic. Rafael Estrella, quien había sido previamente designado como Secretario de Interior y Policía, para darle visos de constitucionalidad a esta ilegal acción.

Inició su carrera en la administración pública, luego de graduarse en la universidad de abogado. Su primer cargo fue como profesor de la Escuela Normal de Santiago. Luego se desempeño como Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras.

Durante la dictadura del general Trujillo, sirvió como Secretario de la Embajada Dominicana en Madrid de 1932 a 1935. En 1937 fue nombrado Sub-secretario de Estado de Relaciones Exteriores. En 1938 ingresó como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santo Domingo.

En 1940 fue nombrado Embajador Extraordinario en Colombia y Venezuela. En 1944 fue designado Ministro Consejero en la Cancillería.

Un año más tarde en 1945, fue designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Colombia. En 1947 pasó a ocupar el mismo puesto en Honduras.

En 1949, fue llamado al país y de inmediato el Gobierno le designó como Secretario de Educación, Bellas Artes y Cultos, cargo en el que duró hasta 1953.

En 1953 fue nombrado como Secretario de Relaciones Exteriores. En 1955 volvió a Educación y en 1956 fue designado como Secretario de la Presidencia.

Candidato vicepresidencial en las elecciones del 16 de mayo de 1956, posición en la que permanece hasta el 3 de agosto de 1960. Ese año debido a la renuncia a la presidencia, del Generalísimo Héctor Bienvenido Trujillo, pasó a ocupar la el más alto cargo del país.

En esta posición le sorprende la muerte del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, a partir de este hecho: pasó de ser presidente títere, a presidente con verdaderas funciones.

Ya en el real desempeño del cargo y valiéndose de su habilidad política, creo las condiciones para que la familia del extinto dictador tuviera que abandonar la isla.

Debido a esta hazaña y al haber conducido exitosamente a la Nación durante, uno de sus periodos más tormentosos - el trancito de la dictadura a la democracia-, es que le consideramos como el Padre de la Democracia Dominicana.

Luego de la salida de la familia Trujillo y debido a la presión que ejercía la Unión Cívica Nacional, creó el Consejo de Estado. Gobernó hasta el 16 de enero de 1962 cuando fue derrocado.

Luego de ser desplazado del poder partió hacia el exilio, vivió en Puerto Rico y luego Estados Unidos, retornó a la Patria cuatro años después, durante la guerra de abril de 1965.

La razón de su regreso: fue el ver a su madre que estaba enferma, el permiso de entrada al país le fue otorgado, por el gobierno de reconstrucción nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barreras.

Tan pronto pisó suelo patrio se negó a abandonarlo, esto le permitió participar en las elecciones generales de 1966, en las cuales resultó victorioso.

Estas elecciones de acuerdo a los detractores del Dr. Balaguer fueron ganadas fraudulentamente, consideramos esta aseveración como descabellada, producto de las pasiones irreflexivas de aquellos que vieron frustrados sus deseos de dirigir la Nación y no pudieron vencer al caudillo colorado.

Queremos narrar lo que de acuerdo a nuestro juicio fue lo que pasó pues vivimos ese periodo. Para poder entender los hechos es necesario que nos remontemos a la época.

Las primeras elecciones libres luego de la caída de la dictadura se celebraron en el año de 1962, en esa contienda se enfrentaron la Unión Cívica Nacional con su candidato el Dr. Viriato Alberto Fiallo y el Partido Revolucionario Dominicano con su candidato el Profesor Juan Bosh.

El Dr. Fiallo a quien conocí personalmente, era un buen hombre, pero un mal político. Pensando que era necesario para el bienestar de la Nación el castigar a los trujillistas, sobre esa promesa baso su campaña. No se daba cuenta que el voto de los seguidores de Jefe era determinante para alcanzar el poder, a la sazón era la mayoría.

El Partido Revolucionario Dominicano, llevó como candidato al Prof. Juan Bosch y Gaviño, hombre más curtido en el quehacer de la política, que el Dr. Fiallo.

Como hombre publico más astuto, Bosh se dio cuenta que lo que necesitaba eran votos, sin importar de donde vinieran. Por eso le ofreció el perdón a los seguidores del Perínclito de San Cristóbal, basando su campaña el borrón y cuenta nueva.

De ganar la UCN, la confrontación entre las huestes del Dr. Fiallo y los Trujillistas era inevitable, el país se enfrascaría en una revuelta de dimensiones incalculables. El autor de estas líneas piensa: que los seguidores del dictador, impedirían a toda costa la ascensión al poder del Dr. Fiallo.

De ganar Bosh, los crímenes cometidos durante 31 años de dictadura serían perdonados, pero existía el riesgo de que al quedar estos impunes, los oportunistas y los demagogos con los años se apoderaran del país. Como ha sucedido hasta el presente.

Si el profesor gobernaba con sabiduría, existía la posibilidad de que la confrontación entre hermanos que comenzó a gestarse durante los años de la dictadura, pudiese evitarse.

Como era de esperar, Don Juan resultó victorioso en esas elecciones, los trujillistas votaron masivamente por el. En los cuarteles se les ordenó a los militares que influyeran en el sufragio de sus familiares, para que votaran por el PRD. La votación del Partido Blanco alcanzo, los 628,044 sufragios.

Las cosas resultaron diferentes en las elecciones del año de 1966 para el líder del Partido Revolucionario. En esa ocasión se enfrentaba con un gran conocedor de la psicología de pueblo dominicano, se enfrentaba con un verdadero político.

Como era de esperar el Dr. Balaguer resultó vencedor en la contienda, su partido Reformista alcanzó los 759,887 votos, el PRD 494,570. La diferencia fue de 265,317 votos. Esto fue más de la mitad de la votación alcanzada por el PRD.

La votación del partido Blanco bajó en 133,474 sufragios, en relación con las elecciones de 1962. Esto aconteció debido a que en las elecciones del 1966, don Juan no tuvo que ofrecerle a los trujillistas.

Estos tenían su propio candidato el Dr. Joaquín Balaguer e iban a votar por el. Bosch usó a los Trujillitas en el 1962 para alcanzar el poder, estos terminaron usándolo a él para escapar de la justicia y cuando no les combino crearon las condiciones para derrocarlo.

El Dr. Balaguer gobernaría por tres periodos consecutivos. Los primeros cuatro años se caracterizaron por la debilidad del régimen. Los militares que fueron producto de la dictadura, anhelaban a su Generalísimo.

Les era difícil mantenerse obedientes a un hombre que era considerado débil, del que decían sus detractores que era homosexual. Las conspiraciones estaban a la orden del día. Del General Imbert Barreras se decía que conspiraba, por eso el Presidente le prohibió acceder a los cuarteles.

La guerra fría que sostenían, Estados Unidos, Cuba, La Unión Soviética y China, había alcanzado el escenario dominicano, muchos jóvenes viajaban a los países del bloque comunista para ser entrenados militarmente. Su propósito era, desestabilizar al gobierno e instaurar en el país un régimen dictatorial parecido al de Fidel Castro.

Los atracos a bancos, los secuestros comenzaron a justificarse bajo el estigma de la falsa revolución, las fuerzas armadas dominicanas respondieron vigorosamente, cada día aparecían jóvenes sin vida a lo largo de la geografía nacional.

La represión se hizo intolerable, ser joven en esos años se convirtió en un delito. Muchos cayeron por error, otros debido a alguna cuenta personal con su verdugo, pero la mayoría cayó como resultado de sus temerarias acciones.

Hoy que el comunismo es historia, que los hechos se encargaron de demostrarnos que era una doctrina equivocada, nos hacemos el obligatorio cuestionamiento. ¿Que hubiese pasado en el país, si el Dr. Balaguer hubiese actuado con debilidad y los grupos de izquierda hubiesen alcanzado el gobierno?

A los hechos antes mencionados se sumaría la confrontación declarada, que mantenían los grupos que se enfrentaron durante la guerra de abril. Todos estos factores se conjugaron para mantener un clima de inseguridad, donde tanto civiles y militares conspiraban por igual.

En el segundo periodo del Dr. Balaguer, los militares habían tomado conciencia de que no era posible reeditar la dictadura y comenzaron a apoyar sin restricción al nuevo caudillo, que había dado muestras de ser un inteligente y recio gobernante.

La corrupción y la represión caracterizaron el segundo periodo del Dr. Balaguer, pero esto tiene una explicación: para mantener las fuerzas armadas bajo su control dividió a los militares en diferentes grupos.

Estos grupos alcanzaron un poder que jamás habían tenido, se corrompieron a tal punto, que hablar de un General era hablar de un millonario todo poderoso, para el cual no existía la ley.

El país llegó a tener tantos Generales, que parecía que creciesen en el monte, de manera silvestre, como lo hacen las flores en nuestros campos. Un pequeño ejército de unos 30,000 efectivos, llegó a poseer más de 20 oficiales Generales.

Estos Generales parecían ser magos de las finanzas, “con un magro salario” poseían, lujosas casas, queridas y múltiples vehículos. La única carrera rentable de la época, era la de las armas.

Para proteger sus prebendas, todos estos generales que se encontraban divididos en diferentes grupos, tenían que ser leales a la figura del presidente, sin el todos sucumbirían, el era el punto de unión.

Sin querer justificar al Dr. Balaguer, el autor de estas líneas piensa: que esta fue una maniobra política, que le permitió al líder reformista consolidarse en el poder, así como consolidar la democracia en nuestro país.

El tercer periodo del Dr. Balaguer se caracterizó por su desgaste, se decía que había creado mil millonarios, el proselitismo había alcanzado los cuarteles militares. Los uniformados hacían política en favor del gobernante abiertamente, a pesar de que las leyes del país lo prohibían.

Para desplazar al Dr. Balaguer del poder se llevo a cabo un acuerdo entre diferentes fuerzas políticas, llamado Acuerdo de Santiago.

A esta nueva formula se unieron los votos de los reformistas que no habían perdido la facultad de pensar, los que cuestionaban en sus adentros las acciones del gobierno, muchos reformistas votaron junto a los perredeistas en las elecciones de 1978, para dar paso a una esperanza llamada, Don Antonio Guzmán Fernández.

El Dr. Regresó al poder en las elecciones de 1986, donde derrotó por escaso margen al extinto ex presidente Jacobo Majluta. Gobernaría de nuevo por tres periodos consecutivos, los cuales se caracterizaron por su apego a los derechos humanos y la democracia.

Esta actitud, tan diferente a la mostrada durante el régimen de los doce años, parece confirmarnos: que la mano dura mostrada con anterioridad por el Dr. Balaguer, se debió a las circunstancias históricas del momento.

Pero los alegatos de fraude levantados por el Dr. José Francisco Pena Gómez en las elecciones de 1994, hicieron que la presión internacional le forzara a recortar su último periodo en dos años.

La última vez que el Dr. Balaguer participó en unas elecciones, fue en las del año 2000, alcanzó como partido el segundo lugar en la contienda. Con las alianzas, la tercera posición.

De acuerdo a informaciones aparecidas en los diarios de la Nación, la razón de que ocupara la tercera posición en esas elecciones: fue debido a la falta de agradecimiento, mostrada por aquellos que habiendo alcanzado el poder con su ayuda, le compraron el voto a 250,000 de sus adeptos, con la finalidad de escamotearle la segunda posición.

El conocimiento de su pueblo, su astucia política, su inteligencia y la experiencia acumulada en 70 años de vida publica, le convirtieron en una especie de deidad en cuanto al manejo del Estado.

De ahí que todos los presidentes que le sucedieron, cuando enfrentaban situaciones difíciles, se desplazaban secretamente a su casa para consultarle, convirtiendo su morada en un oráculo.

A juicio del que suscribe, el Caudillo de Navarrete abandona el escenario dominicano, como el hombre público más respetado de la época, el más grande de los caudillos que haya tenido el país, el equilibrio político de nuestra patria.

En el campo de la oratoria, como uno de nuestros más brillantes tribunos, compartiendo el Olimpo de nuestra tribuna: Con Eugenio Dechams, Arturo Logroño, Rafael Estrella Ureña y Fernando Arturo de Merino. Su elocuencia nos recuerda a Catellar y a Heredia.

Como escritor, el más fecundo de la Patria, con más de 40 obras publicadas y quien sabe con cuantas más por publicar.

Excepcional poeta, entre sus obras encontramos varias dedicadas a este género literario. La sencillez de su prosa nos recuerda a la de José Martí.

Pero a pesar del talento mostrado por este genio de las letras, la poesía, la oratoria y la política. Era un mortal, como hijo del error que fue, cometió lo que nos atrevemos a tildar de actos equivocados.

La Psicología moderna nos enseña: que los seres humanos aprendemos de nuestros fracasos, por tanto: todos tenemos derecho a equivocarnos.

Hasta el sol tiene manchas, sentenciaba Martí, la imperfección gravita sobre todo lo creado. ¿Como iba a escapar un simple mortal, de esta regla impuesta por el Creador a la naturaleza!

Recordemos que el Dr. Balaguer no nació siendo Presidente, que como todos tuvo un periodo de aprendizaje en el cargo, que gobernó en una época muy convulsa, que no fuel el único responsable de los excesos de esos años, que durante los periodos en que dirigió el país se cultivó, abrevando en el manantial de sus errores.

Si bien es cierto que el Caudillo de Navarrete se equivocó muchas veces, la suma de sus aciertos supera con creces, a la magnitud de sus errores. Su mayor yerro a nuestro juicio: fue el no combatir vigorosamente la corrupción en sus administraciones.

Pero tenemos que reconocer, que a pesar de haber sido jefe del estado en siete ocasiones, no se manchó con el estiércol que salpica a los deshonestos.

Su existencia se caracterizó por la frugalidad, usaba un vehículo de los años ochenta, vivía en un patio. Su dieta habitual consistía en un puñado de arroz, un pedazo de carne y un poco de ensalada.

Si bien es cierto que en sus administraciones muchos de sus colaboradores se enriquecieron, tenemos que aceptar también, que la corrupción no pudo nunca traspasar, los umbrales de su despacho.

A esas administraciones que muchos critican, es que debemos los dominicanos, la estabilidad económica presente en que vive el país.

Si nos ponemos a analizar con frialdad, la falta de honestidad ha sido común a casi todos los gobiernos de la República.

Aun los más acervos críticos del Dr. Balaguer en la materia, al llegar a dirigir el Estado se corrompieron aún más que lo que decían de el. Conminamos al hombre público dominicano que este libre de mancha, a que lance la primera piedra.

El hijo de Navarrete comparte con el Generalísimo Trujillo el alto honor, de haber sido el constructor material de la República. Con Juan Bosch y Peña Gómez, comparte la distinción de haber consolidado su democracia.

Todos los hombres relevantes, que han gravitado significativamente sobre cada uno de sus pueblos, al dejar el escenario de la vida, dejan tras ellos una estela de pasiones. Hoy los adversarios políticos del Dr. Balaguer, tratan de pisotear su memoria.

Han iniciado una campaña política en su contra señalándolo como nacional norteamericano. Tenemos que aceptar que lo era, pero la realidad es que esa Nacionalidad le fue impuesta por las leyes de esta Nación. Debido los lazos sanguíneos que a través de su progenitor, había obtenido con ella al nacer.

Pero no mencionan, que el mismo derecho que tenía el Dr. Balaguer a la Nacionalidad norteamericana, lo tenía el profesor Juan Bosch. Pues su madre Ángela Gabiño, era como el padre del Dr. Balaguer, natural de Puerto Rico.

Que Manuel Jiménez, segundo presidente constitucional de la Republica, fue hijo de dominicanos, nacido en la ciudad de Baracoa. Por tanto era cubano por derecho de suelo.

Que Héctor García Godoy era cubano por derecho de suelo, nació en la Habana, pero además era cubano, por derecho de sangre. Sus padres habían nacido en en la República de cuba.

Si hay un genuino interés en defender al país de la supuesta “amenaza” que representamos los que vivimos en el exterior. Se debe investigar al ex presidente Fernández, de quien hemos aportado pruebas contundentes, en relación a su ciudadanía.

Por que no se atreven a investigar a Hipólito Mejía Domínguez, actual presidente de la República, quien en una ocasión declaró que era ciudadano norteamericano. Al parecer los investigadores del país, solo se interesan en determinados difuntos, pues no pueden defenderse.

Para dejar en evidencia el odio que sentían Los detractores del genio de Navarrete, les voy a recordar una fábula que inventaron. Decían que era homosexual, pero hoy resulta que tiene más hijos que Porfirio Rubirosa.

Le guste o no a esos grupos, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, ha sido el político más exitoso de la historia de la República. El padre de nuestra democracia.

Exhorto a todos los hombres y mujeres del país, que se caracterizan por su sensatez, a no dejarse llevar por fábulas hipócritas. Creadas con la finalidad de manchar las páginas de la historia que le tocan al hijo insigne de Navarrete, por el solo hecho de no haberles permitido destruir la República.

Mostremos nuestro agradecimiento a este hombre controversial, pero necesario para nuestra Patria, defendamos su memoria de aquellos que en todas las épocas, acostumbran a hacer leña del árbol que ha caído.

Pidámosle al Creador por el descanso de su alma, que le otorgue en la calidez del sepulcro la paz, que no pudo alcanzar entre nosotros.

Que ilumine la mente de nuestro pueblo, para que se le permita en corto tiempo a los restos de su excelencia reposar, en el lugar destinado al descanso eterno, de los grandes de nuestra Patria.


 
 
EMPLEO INUSUAL
 
Los trabajos más inusuales en EE.UU. - Parte II
Por Rosemary Haefner - CareerBuilder.com

Si estás buscando un trabajo original, sigue los pasos a continuación para encontrar uno:

1) Busca a alguien que haya tenido éxito

Comienza conversando con alguien que haya cambiado de carrera con éxito. Pregúntale cómo lo hizo y qué pasos siguió. Pídele que comparta contigo algún consejo o secreto de su éxito.


2) Espera contratiempos

Tal vez te sorprenda conocer las desventajas de tu carrera de ensueño, como horas irregulares y poca paga. ¡Pero no te desanimes! Ajustar tus metas profesionales a medida que aprendes más sobre los trabajos de tu campo de interés a la larga te beneficiará más.


3) Aprende más

Inscríbete en una clase relacionada con tu trabajo de ensueño o en una que te enseñe algo que necesitarás para realizar tu nuevo trabajo o para avanzar en tu carrera. Por ejemplo, si quieres ser un buzo especialista en recoger bolas de golf, toma clases de buceo. Esta estrategia te va a dar la oportunidad de explorar tu disposición de volver a estudiar para aprender algo nuevo u obtener otro título en la profesión que desees.


Encuesta

Juan Lockward....y Otros Que se Fueron....

Lockward: el gran bohemio ha roto su copa
Por Manuel Mora Serrano
03/25/2006


Juan Lockward

Santo Domingo. (www.atanay.com) El más grande de los bohemios nacionales, Juan Lockward, ha roto la última copa y ha puesto de luto a las guitarras del mundo.

Tranquilamente en su humilde residencia de esta ciudad de Santo Domingo, el puertoplateño más popular cerró sus ojos el 24 de marzo. La ciudad y el país se han conmovido.

Hemos estado en su velatorio, y como una combinación extraña del destino, en la misma Funeraria Blandino velaban el cadáver de la esposa de otro compositor que está enfermo grave del Mal de Alzheimer, y espera también la hora de colgar la guitarra. Me refiero a la esposa de Bienvenido Brens.

El 25 de marzo inhumaron el cuerpo del bohemio más bohemio de todos los bohemios y entonces, veros surgir, nacer de nuevo, a ese compositor extraordinario que cantó como nadie a nuestros paisajes y a nuestro pueblo.

La bohemia nacional tiene luto, pero lo pasará cantando las canciones del bardo de la Guitarra Bohemia, de Santiago, de Poza del Castillo y de tantas y tantas hermosas melodías que anduvieron de boca en boca durante generaciones y generaciones.

Ha muerto Juan Lockward. Ha nacido Juan Lockward, un mito hecho canción.

Avelino Stanley publica novela en Editorial Planeta>/b>

Otro hecho ocurrido el 24 de marzo fue la puesta en circulación en el Museo de las Casas Reales de la ciudad colonial, de la última novela del escritor Avelino Stanley, actual Subsecretario de Cultura, en la editorial internacional Planeta.

La obra, Al fin del mundo me iré, con un verso de aquel bolero de Luis Kalaf, unque me cueste la vida, que hizo tan popular Alberto Beltrán con la Sonora Matancera, fue presentada por el gran escritor argentino Abel Posse, ganador del Premio Rómulo Gallegos.

La novela trata del Almirante de la Mar Oceana, cuyo nombre no se dice en Santo Domingo sin hacer la señal de fucú, y según Posse, Avelino ha descubierto que el Almirante no hizo sólo cuatro viajes, sino cinco y que en la trama hay un embrollo de un amor rarísimo.

El presentador dijo que la obra está muy bien escrita y la considera una obra apasionante que el lector no puede dejar de leer hasta el final.

Avelino, por su parte, se salió de la rutina y aunque dio las gracias, lo hizo con tanto humor y desenfado, citando las peripecias que pasó para investigar en España y aquí y para escribir la obra, que parecería que era obra del famoso “fucú”.

Sin embargo, ya que Posse ganó el premio internacional más importante de Latinoamérica y él ha sido publicado por Planeta, parece ser que si hay fucú realmente, llega un momento en que se revierte.


Dúrcal y Latinoamérica: Un matrimonio musical inseparable
 
SANTO DOMINGO, 27 marzo, 2006.- La muerte de Rocío Dúrcal impregnó de nostalgia a millones de latinoamericanos, los cuales la recordarán por sus canciones rancheras y románticas que la convirtieron en una de las cantantes españolas más queridas en la región.

La actriz y cantante de 61 años falleció el sábado en su casa de Torrelodones (Madrid). Padecía un cáncer de matriz diagnosticado en el 2001.

El matrimonio musical inseparable entre Dúrcal y los latinoamericanos se produjo a partir de la década de 1970 cuando entabló amistad con el cantautor mexicano Juan Gabriel, quien le compuso sus principales éxitos.

El inolvidable dueto de Dúrcal y Gabriel renovó la popularidad del mariachi en Latinoamérica, que volvió a escuchar sus tonos arraigados en canciones como "Me gustas mucho'', "Tarde'', "No lastimes más'', "Fue un placer conocerte'' y otras tantas., donde Dúrcal es acompañada por el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, alcanzó ventas sin precedentes en México, Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.

"No voy a dejar de cantar rancheras, que me han hecho fuerte y grandota'', dijo el año pasado. Fue un género musical en el que se inició "sin saber cómo me iba a ir'', y que le proporcionó un gran éxito discográfico.

México fue el país latinoamericano que más apoyó su arte y era considerada como "la más mexicana de las españolas''.

Viajó a ese país a los 19 años cuando comenzaba a disfrutar de gran popularidad por sus películas y por las canciones que interpretaba en ellas, como "Canción de juventud'', "Volver a verte'', "Tengo 17 años'' y "Más bonita que ninguna''.

Luego de varias presentaciones en la televisión mexicana, Dúrcal actuó en el filme "Acompáñame'', película en la que compartió créditos con el entonces ídolo mexicano Enrique Guzmán.

"México y Latinoamérica en general la hicieron apartarse del cine para desarrollar una carrera en el canto'', dijo el sábado a la AP el empresario dominicano César Suárez, quien la contrató varias veces para presentarla en República Dominicana.

Además de la ranchera, Dúrcal contribuyó la difusión del clásico género del bolero entre los jóvenes de la década de 1980 con temas como "La gata bajo la lluvia'', del compositor español Rafael Pérez Botija.

Además de Juan Gabriel, Dúrcal trabajó con el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, quien le produjo un disco en el 1993, del cual se destacaron las canciones "Como tu mujer'' y "Si te pudiera mentir''.

En 1995 fue nominada a los premios Grammy dentro de la categoría "Latin Pop'' por su álbum "Hay amores y amores'', producido por el compositor argentino Roberto Livi. De ese disco se difundieron los temas "Vestida de Blanco'' y "Cómo han pasado los años''.

En 1997 regresó con canciones de Juan Gabriel en la producción musical "Juntos otra vez'', un álbum doble.

Aunque Juan Gabriel fue la clave de su éxito en la ranchera, durante las últimas semanas medios mexicanos señalaron que había un deterioro de las relaciones entre ambos.

Durante la VI entrega anual de premios Grammy Latino en noviembre del 2005, la Academia Latina de la Grabación (LARAS) le otorgó el reconocimiento a la excelencia.

No asistió debido a que su salud comenzaba a deteriorarse y en su lugar envió a su hija Sheila, quien con breves palabras comentó: "Estoy ansiosa de llevarle corriendo el reconocimiento a mi madre''.


Premios Cassandra en República Dominicana

Chayanne recibió su premio de manos de Juan Luis Guerra y le reciprocó

Ramon Almanzar
AP

24 de marzo de 2006

SANTO DOMINGO.— Al cantante puertorriqueño Chayanne se le cumplió su deseo de recibir el premio dominicano Casandra Internacional de manos de Juan Luis Guerra, a quien luego devolvió el favor al anunciarlo como ganador en la categoría de Mejor Artista Dominicano en el Extranjero.

“Maestro, es un placer recibir este premio de usted. Sabe que lo admiro”, Chayanne le dijo a Guerra durante la ceremonia el martes por la noche.

Tras recibir su galardón, el intérprete de Burbujas de amor agradeció a “Jesucristo, mi Señor”, además de dedicarlo a su familia y a los peloteros que representaron a República Dominicana en el recién concluido Clásico Mundial de Beisbol.

Además, el cantautor dominicano obtuvo otro premio por el concierto Tour 20 años y cerró la gala artística interpretando el merengue Las avispas.

La Asociación de Cronistas de Arte, que organiza los premios, otorgó a Rafael Solano el principal galardón, denominado “El Soberano”.

Solano es el compositor de Por amor, la canción dominicana de mayor éxito en el mundo, interpretada por voces que van desde Vicky Carr hasta Plácido Domingo y Jon Secada.

Además de Chayanne, el actor cubano residente en México, César Evora fue reconocido con un Casandra Internacional por su trayectoria artística.

El galán de telenovelas protagonizará este año en este país caribeño la película Trópico de sangre, donde interpretará a Antonio de la Maza, uno de los participantes en el ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, en 1961.

El show de los premios también contó con la unión en el escenario de la puertorriqueña Olga Tañón y la dominicana Milly Quezada, quienes interpretaron juntas varios estribillos de merengues.

En la lista de ganadores también figuró el grupo Aventura, que era el más nominado con siete nominaciones y se tuvo que conformar con dos estatuillas: Album del Año y Compositor del Año para Anthony Romeo Santos.

El merenguero Rubby Pérez ganó el premio Merengue del Año por el tema El perro ajeno y Orquesta Merenguera del Año 2005, sus primeras distinciones en 20 años de carrera.

“Esperé tanto por uno y Dios me dio dos”, exclamó Pérez casi llorando, luego de ser aplaudido y abrazado por sus colegas Kinito Méndez y Sergio Vargas.

A la fiesta también asistieron el imitador Julio Sabala, el merenguero Johnny Ventura, la merenguera típica Fefita “La Grande”, el rapero Papi Sánchez y los integrantes del Conjunto Quisqueya.



 MAS
  “Azua: sisal y sangre” (Cuento)
  Una mirada a las pinturas de René Buch.
  Ponen en circulación libro “Pensamiento y Acción”
  Las estaciones íntimas de Soledad Álvarez
  Presentarán coloquio filosófico sobre el existencialismo
  Instituto de Literatura Puertorriqueña convoca a premios

Discurso del Presidente L F en la Celebración de la Independencia Nacional Dominicana

Texto completo del discurso del presidente Leonel Fernández

Con el  discurrir del tiempo, cuando los conflictos actuales se hayan disipado y las pasiones estén desvanecidas, el año 2005 será verdaderamente reconocido en la historia nacional como el  Año de la Recuperación.

En el día de hoy podemos congratularnos por haber logrado lo que en algún momento parecía una mera ilusión, una utopía inalcanzable.

Con el trabajo y el sacrificio de todos los sectores de la vida nacional hemos vencido inmensos obstáculos para relanzar a nuestro país por la senda del progreso y la prosperidad.

Desde este solemne lugar y en esta magna ocasión en que celebramos un nuevo aniversario de nuestra Independencia, permítanme extender mi más sincero reconocimiento a todos nuestros conciudadanos por haber realizado esta obra titánica, que sólo puede ejecutarse cuando existe un verdadero compromiso con la causa sagrada de la Patria.

Nunca, en ningún momento de nuestro discurrir histórico, el pueblo dominicano se ha sentido intimidado por la magnitud de los desafíos a que ha tenido que enfrentarse; y siempre, en todo caso, ha salido de cada episodio con más brío, más ímpetu y  mayor energía.

Una vez más, en el 2005, lo logramos, y como resultado de nuestro trabajo y de nuestra unidad como nación, autoridades de prestigio mundial y organismos internacionales se han expresado en términos encomiables sobre nuestro país.

Así, por ejemplo, en más de una ocasión, don Enrique Iglesias, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha considerado que la rápida reactivación de la economía dominicana es un fenómeno inédito y asombroso, que le ha dejado en la perplejidad, pues según él, no encuentra explicación en los conceptos convencionales de los manuales de economía.

En el año 2005, el sector agropecuario desarrolló una amplia  gama de acciones, entre las cuales cabe destacar la ejecución del programa de recuperación de la producción de alimentos básicos (REPROABA), con  la siembra de 1 millón 400 mil tareas de 17 cultivos; la aplicación del programa de pignoración de arroz, apoyado con más de 3 mil 500 millones de pesos provenientes de la banca comercial, contribuyó grandemente a garantizar la rentabilidad de los productores y precios razonables a los consumidores; el inicio del programa de control y erradicación de la peste porcina clásica cuya meta es declarar al país libre de esta enfermedad y poder exportar productos cárnicos a los mercados internacionales; y la creación de la Comisión Rectora de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, con el objetivo de mejorar la competitividad, la equidad y la sostenibilidad.

Por su parte, el sector manufactura creció 5.4 por ciento. El comercio, una de las actividades económicas de mayor dinamismo, aumentó en 19.8 por ciento. El transporte registró el crecimiento de 10.1 por ciento y comunicaciones un excepcional 26.8 por ciento.

Más aún, durante el último trimestre del año,  se disparó, de manera impresionante, con un crecimiento de 26.4 por ciento.

Para lograr este sensacional aumento de actividad en el área de construcción, el factor determinante fue la baja de los precios de materiales de construcción, como cemento, varillas y otros, al igual que la disminución  en las tasas de interés para el sector,  que fue de un 8 por ciento.

En el año que acaba de transcurrir, la expansión real del consumo privado fue de 16.9 por ciento. La inflación sólo fue de 7.4 por ciento, lo cual representa una baja estrepitosa con relación al 28,7 por ciento del año 2004.

La tasa de cambio del peso con relación al dólar norteamericano se mantuvo estable, oscilando en una banda entre 30.40 y 33.40 pesos por dólar.

A nuestra llegada al gobierno, las reservas internacionales brutas del Banco Central daban nada más para dos semanas de importaciones nacionales. Al finalizar el año 2005, llegaron a ser suficientes para cubrir tres meses.

En cuanto a las reservas internacionales netas, terminaron el año pasado en 859 millones de dólares, lo cual supera significativamente la meta de los dos años del programa con el FMI de 650 millones de dólares.

La tasa de interés de los préstamos bancarios pasó de 32 por ciento en diciembre del 2004 a 21 por ciento en diciembre del 2005.

Esa significativa reducción de la tasa de interés propició una expansión de la cartera de la banca comercial que aumentó en alrededor de 24 mil millones de pesos con relación al 2004.

En el 2005, por primera vez desde el 2000, el desempleo disminuyó en la economía dominicana. Se crearon alrededor de 100 mil nuevos empleos, y es meta de nuestro gobierno que para el 2008 se hayan creado quinientos mil nuevos empleos en la República Dominicana.

Todo cuanto hemos señalado aquí es de fácil comprobación en la vida cotidiana del pueblo dominicano. Para mayor ilustración nos permitimos presentar algunos casos.

Las importaciones de vehículos de motor pasaron de 407 millones de dólares en el 2004 a 956 millones en el 2005.

 El año pasado se registraron casi 34 mil vehículos privados, lo que superó en un 167 por ciento la cantidad registrada en el 2004.

De igual manera, en el 2005 se registraron 16 mil vehículos de carga, un incremento de un 132 por ciento con relación al año anterior.

El número de autobuses privados pasó de 2 mil 100 unidades en el 2004 a 6 mil 40 unidades en el 2005, para un crecimiento de un 188 por ciento.

El número de motocicletas registradas en el 2005 fue de más de 79 mil, una superación de un 141 por ciento con respecto al 2004.

En fin, señoras y señores, lo que podemos decir es que nunca antes se habían vendido tantos vehículos en un solo año en toda la historia de la República Dominicana.

Pero la historia no termina ahí.

Las importaciones de electrodomésticos se incrementaron en un 27 por ciento; las de comestibles en un 18 por ciento, y las de maquinarias y equipos en un 21 por ciento.

El consumo de carne de pollo se incrementó en un 26 por ciento, al pasar de 11.5 millones de pollos en el 2004, a 14.5 millones en el 2005.

Por su parte, el consumo de huevos se incrementó en un 39 por ciento y la leche en un 13 por ciento.

El consumo de galletas se incrementó en un 14 por ciento; el de pastas en un 13 por ciento y los aceites comestibles en un 10 por ciento.

Hasta la cerveza, para alegrar los espíritus, experimentó un aumento de un 16 por ciento.

Ahora bien, para volver a transitar por la senda de la estabilidad y el crecimiento de nuestra economía, ha sido imprescindible la aplicación de un fuerte ajuste fiscal, lo que pone de manifiesto el compromiso del gobierno con un manejo prudente de las finanzas públicas.

En el 2003 y el 2004, el gobierno gastó cada año entre 27 y 28 mil millones de pesos por encima de sus ingresos con lo cual se aumentó, de manera considerable, la deuda pública.

Al terminar el 2005, el déficit del sector público no ha sobrepasado los 6 mil millones de pesos, que fue nuestro compromiso con el FMI.

El ajuste fiscal que el gobierno llevó a cabo el año pasado representó un 2.9 por ciento del PIB, equivalente a unos 25 mil millones de pesos.

Ese importante ajuste del gobierno fue acompañado de una reducción del déficit cuasi fiscal del Banco Central que pasó de 31 mil 176 millones en 2004 a 26 mil 90 millones en el 2005, lo que representa una reducción de 5 mil millones de pesos.

De lo previamente explicado se llega a la conclusión de que durante el primer año efectivo de esta administración, el déficit del sector público consolidado pasó de representar el 7.6 por ciento del PIB en el 2004, a 3.6 por ciento del PIB en el 2005.

Eso representa una reducción de más de un 50 por ciento del déficit en tan solo un año, y  prueba la eficiencia  y el cuidado con que este gobierno ha manejado las finanzas públicas.

Un componente importante del deterioro fiscal del país, observado en los años recientes, lo constituyó el proceso de endeudamiento público externo.

A finales del 2004, la deuda externa dominicana alcanzó 7 mil 25 millones de dólares, prácticamente el doble del monto de la deuda que dejamos en nuestro anterior gobierno, en el año 2000.

Ese nivel de endeudamiento era insostenible en términos fiscales y se convirtió en una de las razones esenciales que llevaron al país a tener que reestructurar sus deudas con los acreedores privados y bilaterales.

El servicio de la deuda pública del Gobierno Central pasó de 477 millones de dólares en el 2001 a 2 mil 141 millones de dólares en el 2005.

Eso equivale a decir que en tan solo cuatro años el pago  del servicio de la deuda pública dominicana se multiplicó por más de cuatro veces.

Es esa magnitud del servicio de la deuda en el 2005 lo que determina por si solo la razón por la cual el gobierno tuvo que proceder a la reestructuración de la deuda externa.

Advertimos que si ese proceso de reestructuración no hubiese sido llevado a cabo exitosamente, la República Dominicana habría tenido que pagar durante este año 2006, por servicio de la deuda, 2 mil 400 millones de dólares, o lo que es igual, 79 mil 200 millones de pesos, a una tasa de 33 pesos por dólar.

La reestructuración de la deuda externa dominicana fue un proceso de negociación difícil y complejo, el cual incluyó la extensión del vencimiento de los bonos soberanos, reestructuración de la deuda con la banca comercial internacional y con el Club de París.

El vencimiento de los bonos soberanos emitidos en el 2001 y en el 2003 fue extendido por cinco años, es decir, los  bonos que vencían este año fueron extendidos hasta el 2011 y los que vencen en el 2013 se extendieron hasta el 2018.

De igual forma fueron reestructurados 148 millones de dólares con la banca comercial internacional, con un período de gracia de dos años y pagos del principal  empezando en el 2007 hasta el 2010.

También se reestructuró la deuda con el Club de París por un monto de 193 millones de dólares en el 2004.

La comunidad financiera internacional ha reconocido públicamente que el proceso de reestructuración de la deuda externa dominicana es un buen ejemplo de lo que significa una renegociación de los pasivos soberanos de un país, favorable a los intereses de éste y viable para los acreedores.

Pero con todo y la reestructuración, el país tendrá que pagar este año por servicio de la deuda mil 765 millones de dólares, esto es, aproximadamente 63 mil millones de pesos.

Para que se tenga una idea del impacto de lo que esto representa,  es preciso indicar que ese monto es superior a la totalidad de los recursos asignados a nueve Secretarias de Estado juntas: educación, salud, medio ambiente, agricultura, obras públicas, turismo, industria y comercio, mujer y juventud.

¿Imagínense todo cuanto pudiese hacerse en educación o en salud con tan solo una fracción de esos recursos? ¿Cuántas escuelas u hospitales podrían construirse? ¿Cuántos acueductos, cuantos caminos vecinales, cuantas carreteras, puentes o viviendas?

En verdad, si solo por un año pudiésemos invertir en obras de infraestructura y en el área social lo que debemos pagar por concepto de la deuda externa, la República Dominicana alcanzaría una transformación radical.

Señores Miembros de la Asamblea Nacional:

Luego de superar los principales escollos que afectaban el buen desempeño de nuestra economía, de lo que se trata ahora es de consolidar los logros y enfrentar con visión e inteligencia los nuevos retos que se ciernen en el horizonte.

Uno de esos retos es el relacionado con la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y los países de Centroamérica, conocido como DR-CAFTA.

Para nosotros era una cuestión de supervivencia formar parte de ese acuerdo o tratado sobre relaciones comerciales preferenciales.

En efecto, durante más de dos décadas, el éxito alcanzado por las zonas francas industriales de la República Dominicana, se había debido, fundamentalmente, a que en virtud del programa de Iniciativa para la Cuenca del Caribe  y sus continuas reformas, nuestros productos podían acceder al mercado de los Estados Unidos en condiciones arancelarias preferenciales.

Lo desafortunado de ese programa, que implicaba una relación de libre comercio de carácter unilateral, pues era sólo de República Dominicana hacia los Estados Unidos, y no viceversa,   es que tenía un límite en el tiempo. Se había establecido su culminación a partir del año 2008.

El dilema que se nos planteaba era el qué hacer a partir del momento en que perdiésemos el acceso privilegiado al más poderoso e influyente mercado del mundo.

Por otro lado, los países de Centroamérica, afectados por igual medida que República Dominicana, empezaron a explorar la posibilidad de garantizar un acceso permanente al mercado estadounidense sobre la base de suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio.

Comprendimos a tiempo la importancia de la acción de las hermanas naciones centroamericanas y terminamos formando parte del mismo acuerdo o tratado.

Pero esa situación de entrar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos se hizo más urgente a partir del 1 de enero del 2005, cuando llegó a su término el Acuerdo Multifibras que establecía un régimen de cuotas a las importaciones de textiles y prendas de vestir al mercado norteamericano.

Con la eliminación del sistema de cuotas, China, que tenía costes laborales y de producción más bajos que sus competidores en el mundo,  podía incrementar la exportación de ese tipo de productos a los Estados Unidos, afectando de esa manera el sector de zonas francas de la República Dominicana y de Centroamérica.

Como consecuencia de estos cambios en la economía global, las zonas francas de nuestro país perdieron durante el año 2005 por encima de 30 mil empleos directos, teniendo algunas empresas que cerrar definitivamente sus puertas, debido a la perdida de competitividad.

No obstante, se había previsto que la única manera de revertir esa situación creada por el incremento de las exportaciones chinas al  mercado norteamericano, era, precisamente, promoviendo la entrada de República Dominicana al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

Así lo hemos hecho, y ahora sólo esperamos que su entrada en aplicación a partir de julio de este año contribuya a incentivar  nuevas inversiones, a incrementar nuestras exportaciones y a generar nuevos empleos.

Naturalmente, el DR-CAFTA por sí solo no producirá todos los cambios esperados y anhelados en la República Dominicana.

Para sacarle verdadero provecho a ese acuerdo comercial internacional, en nuestro país tenemos que ser efectivos en el diseño y aplicación de una estrategia nacional de competitividad.

Ya tenemos un Consejo Nacional de Competitividad que trabaja activamente en la elaboración de esa estrategia que representa la visión de futuro de la República Dominicana frente a la apertura y la globalización.

Partimos de un criterio de competitividad de los sectores productivos nacionales mediante la creación de áreas o clusters estratégicos, como ahora se les llama.

Estos incluyen, en primer lugar,  la convergencia de la industria doméstica y las zonas francas, las cuales han estado separadas por una situación de dualidad de políticas públicas; en segundo lugar, los clusters de la industria manufacturera, que incluye, textiles y confecciones, muebles, calzados y joyería; en tercer lugar, los clusters agroindustriales, que son tabaco y cigarros, frutícola y café; en cuarto lugar, el cluster turístico; en quinto, la construcción y la vivienda; en sexto, el comercio; en séptimo, la política de fomento a las pequeñas, medianas y microempresas; en octavo lugar, el parque cibernético y el desarrollo de lo que ahora se llama, la mentefactura, que son los centros de innovación y de capital intelectual.

En ese último estarían el cluster farmacéutico, el de electrónica, el de dispositivos médicos, el de integradores de software y los call centres.

Como muy bien lo comprendieron los consultores internacionales, Michael Fairbanks y Stace Lindsay, en su texto, Arando en el Mar, Fuentes Ocultas de la Creación de Riqueza en los Países en Desarrollo, la efectiva aplicación de una estrategia de competitividad requiere de un profundo cambio de mentalidad de los actores y un alto sentido de responsabilidad.

Al examinar las razones por las cuales los bolsos de mano o carteras de cuero producidas en Colombia no encontraban buenas ventas en los Estados Unidos, estos analistas descubrieron de parte  de los administradores de los centros comerciales que la causa radicaba en la deficiente calidad del cuero.

De esa manera se dirigieron donde los fabricantes, para indagar los motivos por los cuales el cuero era deficiente.

“No es culpa nuestra”, dijeron éstos.  Es culpa de quienes curten las pieles. Pregúntenles a ellos.”

Y efectivamente, eso hicieron.  Pero se encontraron con la misma respuesta. Los industriales curtidores de pieles expresaron. “No es culpa nuestra. Hacemos una excelente labor al curtir las pieles, pero Uds. deberían saber en qué condiciones llegaron a nosotros. Es culpa de los mataderos. Esa gente no sabe matar una vaca para preservar la piel; lo único que les interesa es la carne.”

Pero en los mataderos respondieron de igual manera. “No es culpa nuestra, es culpa de los ganaderos. En el campo hay tantos ladrones que los dueños de ganado se ven obligados a marcar sus reses varias veces para asegurar que no se las roben. Ya se imaginarán ustedes lo que tantas marcas hacen a la piel del animal”, aseguraron.

Los entrevistadores, ya perplejos, empacaron sus maletas y se fueron al campo a conversar con los ganaderos. Allí su sorpresa fue aún mayor cuando éstos manifestaron: “No es culpa nuestra. Es culpa de la vaca. Las vacas se rascan constantemente contra el alambre de púas, lastimándose la piel y dificultando la obtención de un producto de calidad.

El enigma había quedado resuelto. La falta de calidad de las carteras de cuero colombianas se debía a que las vacas eran estúpidas.

No culpemos a las vacas de nuestras propias deficiencias. En una adecuada  estrategia nacional de competitividad se encuentra la base del futuro desarrollo de la República Dominicana.

De igual manera, al tiempo que consolidamos nuestras exportaciones hacia el mercado de los Estados Unidos, tenemos que diversificar, tanto nuestra oferta exportable como nuestros mercados.

La República Dominicana no puede aislarse del mundo. Nuestra política exterior tiene que ser activa y dinámica, como efectivamente lo viene siendo.

Definimos nuestra política exterior en base a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Fomentamos los valores de la paz, la solución armónica de las controversias y el multilateralismo.

 Sostenemos magníficas relaciones con los Estados Unidos y con nuestros vecinos de Centroamérica y el Caribe.

Nuestros vínculos con las hermanas naciones de Sudamérica son muy estrechos. Tenemos una notable presencia en España, Italia, Francia, el Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica y la Unión Europea, en sentido general. Igual ocurre con los países asiáticos y del Medio Oriente, con los cuales tenemos relaciones diplomáticas.

Ahora estamos abriendo embajadas en Rusia, en los Emiratos Árabes, la India y próximamente en África del Sur, para promover inversiones, sobre todo, en el área energética, impulsar el comercio y sostener intercambios culturales.

Con nuestro vecino más próximo, Haití, esperamos con el nuevo gobierno del presidente electo René Préval, sostener una relación especial que nos permita avanzar en una agenda común sobre los temas de migración, seguridad fronteriza, comercio, salud pública, intercambios educativos y culturales  y protección del medio ambiente, entre otros.

Como resultado de nuestra política exterior, hemos logrado suscribir acuerdos con la Corporación Andina de Fomento y el Banco Centroaméricano de Integración, que nos permitirá acceder, en condiciones blandas, a nuevas fuentes de financiación para futuros proyectos de desarrollo.

La bandera de la República Dominicana ondea por lo alto en el pabellón  de las relaciones internacionales; y lo más importante es que en todas partes del mundo se nos mira con respeto, con afecto y con admiración.

Otros dos retos que tenemos por delante se refieren al alza de los precios del petróleo en los mercados internacionales y a la situación del sector eléctrico nacional.

Como consecuencia del primero, la República Dominicana tuvo que pagar en el 2005 más de 900 millones de dólares adicionales por concepto de factura petrolera.

En la actualidad, la importación de petróleo y sus derivados representa cerca del 34 por ciento de las importaciones nacionales de bienes. Con anterioridad al shock petrolero, representaba cerca del 18 por ciento.

Debido a esa escalada alcista del precio del petróleo, el consumidor dominicano ha sido severamente afectado, tanto en el precio de los combustibles que se usan para el transporte, como en el de los que se emplean para la generación eléctrica.

El concepto predominante en los círculos financieros internacionales es de que el precio del petróleo se mantendrá relativamente alto. La razón se debe, fundamentalmente, a un incremento de la demanda por parte de países como China y la India, a la falta de suficiente inversión en la instalación de nuevas refinerías, a la especulación que se produce en las bolsas de valores con contratos de compra a futuro, a la creciente falta de seguridad en las vías de transporte del llamado oro negro  y a la situación conflictiva de países productores y exportadores de petróleo como Irak, Irán y Nigeria.

Al igual que otras naciones del mundo, la República Dominicana ha iniciado el diseño de una estrategia para ser  menos dependiente de los combustibles fósiles, y más orientada hacia la promoción de fuentes alternas y renovables de energía, así como a nuevos sistemas de transporte rápido masivo.

Esa, entre otras razones, es lo que explica el interés del actual gobierno en realizar la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

El Metro de Santo Domingo constituye la obra de mayor impacto en la modernización de la República Dominicana. Es la mejor herramienta, precisamente,  para hacernos menos dependientes de los combustibles fósiles, para ahorrar divisas, para disminuir la emisión de dióxido de carbono y para garantizar un transporte digno y justo a los sectores más empobrecidos de la población.

Reconozco que en todas las épocas y en distintas partes del mundo hay siempre personas que en principio se oponen a todo lo que signifique avance y progreso.

Hasta en Francia, figuras ilustres, como los célebres escritores Guy de Maupassant y Alejandro Dumas hijo, firmaron la protesta de los artistas por la construcción en París de la Torre Eiffel.

He aquí, brevemente, lo que proclamaban:

Retomando el tema de la energía eléctrica, cabe decir que para el año 2005, el gobierno había programado otorgar a ese sector, en calidad de subsidio, 350 millones de dólares.

Hasta el mes de agosto, esa meta se había cumplido, tal como se había previsto. Pero a partir de septiembre, al dispararse el precio del petróleo, el gobierno tuvo que pagar 157 millones de dólares más de lo que originalmente se había calculado. 

Al final, en lugar de 350 millones de dólares, el gobierno tuvo que entregar 505 millones de dólares. Esa cantidad, traducida a pesos, dio como resultado la cantidad de 15 mil 594 millones de pesos,  y si a eso se le suman 2 mil 164 millones que fueron destinados para los no cortables y 4 mil 491 millones de pesos más del subsidio al gas propano, se llega a  la fabulosa suma de 22 mil 249 millones de pesos.

Afortunadamente, el programa PetroCaribe, que hemos suscrito con el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, nos ha permitido  mitigar el impacto del alza del precio de los combustibles en el manejo de la economía nacional.

En virtud de ese programa, la República Dominicana recibe un crédito a largo plazo y a tasas de interés blandas, por el 40 por ciento de las importaciones de petróleo que nos vienen de Venezuela.

La crisis del sector eléctrico nacional se expresa en un déficit proyectado de 500 millones de dólares para el año 2006, asumiendo un nivel medio de suministro equivalente al 80 por ciento de la demanda.

Adicionalmente al déficit corriente se contempla realizar inversiones, por un monto de 111 millones de dólares en las áreas de transmisión y generación para garantizar la calidad del suministro y la confiabilidad del mismo y asegurar el cumplimiento de los planes de mediano plazo.

Para alcanzar un nivel financiero más sustentable del sector eléctrico, la estrategia fundamental descansa en la aplicación de una agresiva política de incremento de ingresos por parte de las empresas distribuidoras a través de una reducción de las pérdidas del sector e incremento en los niveles de cobranza. En optimizar los gastos operacionales. En procurar precios de compra de energía más razonables y en mejorar la calidad del servicio a los consumidores.

En el sector de transmisión, de lo que se trata es de   mantener los costos operativos y en priorizar un programa de inversiones, como hemos señalado, para fortalecer y reducir las pérdidas del sistema.

En el sector de generación, el criterio es de optimizar los costos de generación de energía. En continuar la ejecución de los proyectos hidroeléctricos en desarrollo. En  contratar y lanzar nuevos proyectos, incluyendo las centrales a carbón, plantas hidroeléctricas y renovables, y renegociar los contratos de compra de energía.

En lo que respecta a la ejecución de los proyectos hidroeléctricos, hay en la actualidad 11 proyectos en la agenda, y en lo que atañe a las plantas de carbón, como resultado de una licitación pública internacional, realizada por la CDEEE, se está procediendo a instalar en territorio dominicano 1 mil 200 megavatios en unidades generadoras a carbón mineral.

Se trata de dos centrales de 600 megavatios cada una, integradas por dos unidades generadoras de 300 megavatios. Una central será instalada en Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi, y la otra en Hatillo, provincia de Azua.

Con la instalación de la central de Pepillo Salcedo se resolverá en gran medida el déficit de capacidad instalada de la región Norte del país,  mientras que la de Hatillo servirá para fortalecer el suministro de energía a la región Sur, incluyendo el Distrito Nacional.  

Estas unidades generadoras llegarán al país mediante acuerdos de transformación de energía entre la CDEE y los inversionistas privados. En los indicados acuerdos se establece que los inversionistas privados construirán y operarán las unidades generadoras a su propio costo y riesgo.

En otras palabras, esos consorcios traerán al país más de mil doscientos millones de dólares para invertirlos en un período de aproximadamente tres años generando más de dos mil empleos directos en la fase de construcción.

Para un precio del carbón mineral de sesenta dólares la tonelada métrica, el precio de adquisición de la energía por parte de la CDEEE sería de aproximadamente cinco centavos de dólar por kilovatio-hora, incluyendo el costo de combustible y el pago al inversionista.

Cuando se compara el precio de adquisición de la energía con el precio que figura en los contratos del Acuerdo de Madrid, que al mes de diciembre del 2005 era de más de once centavos de dólar por kilovatio-hora, puede observarse una diferencia de seis centavos de dólar.

Eso quiere decir que si las unidades generadoras a carbón estuviesen operando al día de hoy, se podría vender la electricidad a las empresas distribuidoras a casi la mitad del precio a que venden las generadoras del Acuerdo de Madrid.

En definitiva, a pesar de que aún no hemos podido superar la crisis que durante varias décadas afecta al sector eléctrico nacional, podemos, sin embargo, albergar la esperanza de que haya luz al final del túnel.

Un cuarto desafío importante al que se enfrenta en estos momentos la sociedad  dominicana es el de la ola de crímenes, drogadicción  y actividades delictivas en sentido general.

El año pasado, la tasa de homicidios para todo el país, el cual se calcula por cada 100 mil habitantes, fue de 21.6.

Conforme a publicaciones del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, órgano de la OEA, por encima de la República Dominicana, en tasa de homicidio, se encuentran Brasil, con 23; México, 29.1; Guatemala, 31.5; Venezuela, con 33.2; El Salvador, con 87.2 y Colombia con 102.

Para combatir el auge del crimen y la violencia, el actual gobierno creó el Plan de Seguridad Democrática, el cual consta de dos vertientes: Prevención y Seguridad, por un lado, que consiste en un programa de patrullaje policial y de investigación criminal dirigida por el Ministerio Público y al servicio del Poder Judicial; y, en segundo lugar, por el programa Barrio Seguro.

Barrio Seguro se inició desde agosto del pasado año en Capotillo, por ser éste el barrio de más alta tasa de delincuencia, violencia y homicidios. A principios de este año lo hemos extendido a doce barrios más del Distrito Nacional. Esos barrios son: Villas Agrícolas, La Zurza, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, Simón Bolivar, Gualey, Los Guandules, Las Cañitas, La Ciénaga, 24 de Abril, 27 de Febrero y Guachupita.

En esos barrios, la tasa de homicidios supera la de treinta provincias por separado, con excepción, por supuesto, del propio Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El programa de Barrio Seguro será extendido, próximamente, a trece barrios de la Ciudad Corazón, la bella Santiago, que son: Pekín, Cristo Rey, Yapur Dumit, La Yaguita de Pastor, Bella Vista, Los Cerros de Papatín, La Otra Banda, Cienfuegos, Mella I y II, Ensanche Bermúdez, Ensanche Espaillat y Gurabo.

En estos momentos, estamos en la fase final para una propuesta de programa de prevención y seguridad en la Zona Colonial, del Distrito Nacional,  Boca Chica, Juan Dolio y Las Terrenas.

Desde que empezó a aplicarse el programa de Barrio Seguro, la tasa de homicidios en Capotillo ha descendido en forma dramática. En agosto fue de 0.3; en septiembre, 0; en octubre 0; en noviembre, 0.6; y en diciembre, 0.

Felicitamos al barrio de Capotillo por esos logros tan extraordinarios en tan poco tiempo y exhortamos a los demás barrios a seguir el ejemplo de Capotillo.

El programa Barrio Seguro requiere de la incorporación de las comunidades a las cuales se aplica y ello se hace a través de sus organizaciones comunitarias.

En los barrios intervenidos se trabaja todo lo que son las necesidades básicas en una comunidad, como son educación, salud, empleo, energía eléctrica, vivienda, cultura, deportes, atención a las familias, en fin, todo lo que significa vivir con dignidad y en forma civilizada.

Señores Legisladores. Distinguidas Personalidades:

Una estrategia integral de desarrollo sostenible requiere la adopción de políticas orientadas a fomentar las infraestructuras, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, potenciar la formación de recursos humanos y fortalecer la institucionalidad de un Estado democrático de Derecho.

Con respecto al desarrollo de las infraestructuras, logramos en el 2005 y a principios de este año, terminar, entre otras,  las siguientes obras:

El puente El Pintao, en la carretera El Seybo-Higuey; la carretera Las Yayas-Padre Las Casas; el puente Gurabo, en Santiago; el puente Helechal, en Nagua; la Biblioteca Central, el Aula Magna y el edificio de la Rectoría y Vice-Rectoría de la UASD; el edificio de la Suprema Corte de Justicia; el Centro Regional universitario de Santiago; las edificaciones en apoyo a los Juegos Nacionales de Monte Planta; la rehabilitación del Malecón de Puerto Plata; el puente sobre el río Yamasá;  la carretera Puerto Plata-Gaspar Hernández; el puente sobre el río Congo; la prolongación de la Avenida 27 de Febrero; el elevado de Los Alcarrizos, en la Autopista Duarte; la remodelación del puente Juan Pablo Duarte; diversos proyectos habitacionales; la construcción de más de 1 mil nuevas aulas, y la reparación de más de 1 mil 500 adicionales;  centros asistenciales de salud;  asfaltado de calles,  y cincuenta y cinco acueductos en distintas comunidades del país.

Pero, de igual manera, tenemos importantes proyectos en ejecución, como son la terminación del puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís; la ampliación de la carretera San Cristóbal-Baní; la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; la carretera Punta Cana-El Uvero; la ampliación del acueducto de la Línea Noroeste; el Acueducto de San Cristóbal; el Acueducto de San Francisco de Macorís; el Acueducto de Nagua; el Acueducto de Barahona, Bahoruco e Independencia; el acueducto múltiple Juan de Herrera, en San Juan de la Maguana; el de Bayaguana, en Monte Plata; el del Pozo y Los Limones, en María Trinidad Sánchez; el acueducto el Valiente, en La Caleta; el acueducto Boca Chica Norte y Sur; el acueducto de la Zona Oriental, para garantizar suministro de agua a la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo; el alcantarillado de Boca Chica; más de mil viviendas distribuidas en La Vega, Monte Cristi, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Duarte, Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo; más de 50 nuevas edificaciones escolares; el mejoramiento del sistema de riego Cambronal, en Neyba; el sistema de riego por goteo en Pedernales; la hidroeléctrica del Tetero en Padre Las Casas; la rehabilitación de las plantas de tratamiento de la Noriega, en Tamboril y Licey; la rehabilitación de las plantas de tratamiento de Rafey,  y Cienfuegos; y la red de abastecimiento de agua potable de la Zona Sur de Santiago.   

En la protección del medio ambiente y recursos naturales, ejecutamos varios proyectos, como el de control y vigilancia de recursos costeros y marinos; el programa de tolerancia cero con el delito ambiental; el de  reforestación y control de incendios y el de gestión de las áreas protegidas.

En lo relativo a la política social, cabe indicar que a pesar de las fuertes medidas de restricción del gasto público, el 2005 representa el año de mayor inversión social en el país en la última década.

En el 2004, el gasto social fue de 58 mil millones de pesos. En el 2005, 76 mil millones de pesos, para un incremento de 31 por ciento.

La mayor parte de este aumento fue destinado a mejorar la calidad de los servicios de educación, salud, seguridad social y la red de protección social a través de programas como el de Solidaridad y Comer es Primero.

A pesar de la mejoría en los niveles de inversión a que acabo de hacer referencia, estamos conscientes de que la política social tradicional de la República Dominicana ha sido ineficiente e insuficiente.

Todavía el gasto público social, como porcentaje del PIB, es uno de los más bajos de América Latina.

Hay una situación de inequidad social que tenemos que superar. Hay débiles indicadores sociales, incompatibles con el nivel de crecimiento económico alcanzado durante los últimos 40 años. Hay un aumento de la pobreza debido a la reciente crisis por la que hemos tenido que atravesar.

Proponemos una nueva política social, fundamentada en principios de equidad, para apoyar a los hogares más pobres en el acceso a oportunidades similares a las que posee el resto de la población; eficiencia, que implica realizar reformas institucionales, legales y de procedimientos para mejorar el diseño, la ejecución y la supervisión de la política social; y consistencia, para relacionarla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la protección de niños, niñas y adolescentes y el pleno disfrute de los Derechos Fundamentales del Hombre. 

En educación, el gobierno destinó alrededor de 17 mil millones de pesos, 5 mil 126 millones de pesos adicionales al 2004, lo que constituye el mayor aumento del gasto en educación en tan sólo un año en el último cuarto de siglo.

Se distribuyeron más de diez millones de libros de texto. Se facilitó la adquisición de más de 20 mil computadoras a maestros y maestras. Se ejecutaron trece proyectos en el área de tecnología y sistemas de información. Se instaló el proyecto de Bibliotecas Digitales en 52 centros educativos. Se continuó la distribución de un millón 700 mil raciones diarias del desayuno escolar y se creó la Red Nacional de Alfabetización, con lo cual se espera la alfabetización de más de 200 mil personas adultas.

En el área de la cultura, se llevó a cabo la VIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo; la II Feria Regional del Libro, en Santiago;  la creación de 210 talleres literarios en 22 provincias del país; el relanzamiento de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil; la realización de diversas jornadas teatrales a nivel nacional, y rindiendo tributo a la pujanza de la naciente industria cinematográfica en el país, apoyo decidido a todas las iniciativas que buscan el desarrollo del Séptimo Arte.

En salud el gobierno destinó alrededor de 4 mil millones de pesos más que en el 2004, en el que el presupuesto fue de tan sólo 9 mil 600 millones de pesos.

En este sector se ha podido lograr un sistema con muy alta cobertura de los principales servicios, lo cual se expresa en una atención prenatal del 98 por ciento de los embarazos.  El parto institucional es de 98 por ciento. El 76 por ciento de la población tiene los servicios de salud a menos de dos kilómetros de su hogar; y además, ya en el país se ha erradicado por completo el polio y el sarampión.

Hay, sin embargo, en el área de la salud pública un problema de calidad que debe ser enfrentado con urgencia y eficacia.

A pesar del altísimo número de partos en los hospitales, la mortalidad materno-infantil se mantiene muy alta; y lo que es más grave, el 85 por ciento de esas muertes pueden evitarse.

La tuberculosis también es alta y el VIH-SIDA afecta a la población joven y trabajadora. Hacemos grandes esfuerzos por la eliminación definitiva del dengue y la malaria.

A todos los involucrados en la prestación de servicios en el área de la salud, les lanzo este reto: ¡Humanicemos el servicio de salud! ¡Evitemos las muertes que pueden ser evitadas! ¡Preservemos la vida en la República  Dominicana!

Sobre la seguridad social, he sostenido recientemente encuentros con los distintos actores vinculados a este sector, con la finalidad de convocar a un gran encuentro nacional que permita solucionar las discrepancias existentes sobre el costo del plan básico de salud, los honorarios médicos, la situación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y la entrada en funcionamiento del seguro familiar de salud.

La seguridad social es un derecho sagrado de los trabajadores, de sus familias y de la comunidad en sentido general.

¡Hagamos de ella una realidad en la República Dominicana!

Señoras y Señores:

En estos momentos, la sociedad dominicana se encuentra inmersa en un proceso de profundas transformaciones.

Como hemos podido apreciar, aún en un contexto de crisis nacional y de intensa vulnerabilidad ante las fluctuaciones de carácter internacional, la República Dominicana ha emprendido un conjunto de iniciativas que no sólo le han permitido recuperar la estabilidad y el crecimiento de la economía, sino al mismo tiempo modificar, radicalmente, el funcionamiento de varias de sus instituciones.

La economía dominicana es ahora más abierta e integrada. Los recursos fiscales dependerán cada vez menos de las recaudaciones aduanales para descansar cada vez más en impuestos internos.

Toda la estructura administrativa y financiera del Estado se encuentra, en estos momentos, estremecida por la magnitud de los cambios que se ejecutan para su efectiva transformación en una estructura más ágil, más flexible, más eficiente y transparente.

Ya han sido aprobadas por este Honorable Congreso, las nuevas leyes de  Tesorería Nacional y de Crédito Público. Se encuentran en procesos de análisis y discusión, los proyectos de Ley Orgánica del Presupuesto, del Sistema de Planificación e Inversión Pública, de Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Interno, así como la nueva Ley Monetaria y Financiera.

La semana pasada, en un acto solemne en el Palacio Nacional, firmé el Decreto que crea el Reglamento para las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones del Estado, el cual deberá, en su momento, ser convertido en Ley por el Congreso Nacional.

La firma de ese Decreto constituye la reafirmación de la voluntad y el compromiso de esta administración de no desmayar en la lucha incansable contra el fenómeno de la corrupción.

La lucha contra la corrupción, que concebimos no como una persecución contra adversarios políticos, sino como una forma de adecentamiento de la vida pública, será reforzada como una de las prioridades de la actual gestión de gobierno.

Reconozco que aún tenemos grandes desafíos por delante, los cuales vamos a encarar con determinación y firmeza.

Tenemos el desafío de consolidar nuestra democracia, con partidos políticos desempeñando un rol de mediación y representación que genere confianza y credibilidad; con asociaciones empresariales, gremiales y sindicales alertas y responsables; con una sociedad civil vigorosa y dinámica;  con una opinión pública diligente y prudente.

Vamos a trabajar para garantizar la continuidad de la estabilidad y el crecimiento de nuestra economía, a fin de que eso se convierta en la base del desarrollo sostenible que todos anhelamos.

Vamos a trabajar para disminuir la pobreza, la exclusión y la inequidad social.

Vamos a trabajar para fomentar una eficaz política de generación de empleos, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, para que de esa manera el crecimiento se traduzca en bienestar social.

Vamos a hacer de la República Dominicana una tierra de esperanza para los que sueñan con un mundo mejor.

A lo largo del año pasado, nos hemos dedicado en cuerpo y alma a resucitar una economía deprimida, una sociedad moralmente erosionada y una nación dolida.

 No hemos desaprovechado ni una sola hora del día para dedicarle todo el esfuerzo necesario. No hemos escatimado ni una sola oportunidad para escuchar las voces de todos los sectores de nuestra sociedad.  No hemos perdido ni una ocasión para crear consensos, abrir caminos e infundir optimismo.  

A un año de encontrarnos al mando de una nave que estuvo a punto de naufragar, tendimos las velas, activamos los motores y zarpamos de nuevo hacia el horizonte de un  futuro promisorio.

Para comprometerse, con vida y bienes, en una acción de proclamación de independencia, en las condiciones en que se encontraba la parte Oriental de la isla de la Hispaniola en el año 1844, requería, para poder llevarla a cabo, de mucha fe, de mucha fuerza de convicción y de mucho patriotismo.

Todo eso fue, justamente, de lo que dispusieron Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros, para cristalizar la hazaña que hoy hace posible que tengamos un himno que nos hace vibrar de emoción cuando escuchamos sus estrofas; una enseña tricolor que nos hace estremecer cuando la vemos flotar al viento; y una patria que llevamos en lo más recóndito de nuestros sentimientos, pues es esencia de nuestras vidas, lugar donde reposan nuestros antepasados y cuna de nuestros hijos.

El pueblo dominicano es un pueblo lleno de amor, de bondad y de nobleza, y un pueblo así estará siempre en condiciones de superar todos los obstáculos y vicisitudes que se le interpongan en el camino para la construcción de una sociedad más justa y más solidaria.

 

Y como en los Juegos Nacionales de Monte Plata, aquí también podemos decir: ¡Arriba la Patria! ¡Viva la República Dominicana! ¡E'Pá lante que Vamos!

Muchas Gracias.

 

De Otras Fuentes...Mas Noticias

 

 

 

 


 INFORMES DEL PAIS y MAS ALLA

Resumen de Noticias y Comentarios

Fuentes: Atanay.com, Diario DigitalRD

 

 

 
 01/24/2006 En memoria de Johan Enrique Pou Acta
 01/23/2006 “A hablar se aprende hablando”
 01/22/2006 Irresponsabilidad histórica
 01/19/2006 EE.UU. usará mejor tecnología para asuntos de seguridad y mejor hospitalidad
 12/19/2005 Historia de la @rroba
 12/14/2005 Aumenta la velocidad del desplazamiento del Polo Norte Magnético
01/19/2005 Consulado anuncia cambio expedición pasaporte dominicano
 
 
 
 

Dominicanas prostituidas
01/24/2006


Prostituta

Eran atraídas mediante anuncios publicados en diarios que ofrecían buenas sumas de dinero por trabajos domésticos en las provincias sureñas, pero cuando llegaban se les retenía sus documentos, se las privaba de su libertad y las obligaban a prostituirse.

Santo Domingo. (Adital).- - Mujeres dominicanas están ejerciendo la prostitución en Argentina. Según la prensa latinoamericana, recientemente 30 mujeres fueron rescatadas de burdeles de la Patagonia.

La mayoría de esas mujeres son provenientes de República Dominicana y han sido obligadas a prostituirse durante por lo menos dos meses.

El rescate se concretó mediante una operación policial en la cual se detuvo a dos hombres acusados de integrar una banda que explota sexualmente a mujeres en la región sur de Argentina.

La investigación comenzó hace alrededor de un año, a partir de denuncias de familiares de investigar el paradero de jóvenes que viajaron a la Patagonia con promesas de un buen empleo y luego desaparecieron.

La Policía argentina dijo que después de varios meses de investigación, descubrieron esta red dedicada a la prostitución "con mujeres prácticamente sometidas a condiciones de esclavitud".

Los dos detenidos son propietarios de locales nocturnos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Las mujeres dominicanas y argentinas, muchas menores de edad, fueron trasladadas a un albergue de Chubut, desde donde luego serán llevadas con sus familias. Ellas eran atraídas mediante anuncios publicados en diarios que ofrecían buenas sumas de dinero por trabajos domésticos en las provincias sureñas, pero cuando llegaban se les retenía sus documentos, se las privaba de su libertad y las obligaban a prostituirse.



Juan Pablo Duarte: hace unos años...
Por Reginaldo Atanay
 



Juan Pablo Duarte

Nueva York (www.atanay.com) .-Por el vecindario de la calle Isabel La Católica, entre las calles Emiliano Tejera y Vicente Celestino Duarte, en el sector colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, cuando se hace la calma, por la noches, uno como que ve, con sus sentires interiores, y en una de las casas del vecindario, la figura de un hombre, con su cuerpo físico sentado en una mecedora, absorto; y con su pensamiento en sitios de creatividad y de grandeza.

Un señor devoto de la dignidad humana, con raíces profundas en el cristianismo que le inculcaron sus padres, y con ansias de que la tierra donde nació tuviera su propio nombre, y ejerciera la libertad a que tiene derecho todo ser viviente.

Es la figura de Juan Pablo Duarte. Porque en ese casa él nació, y desde allí lo llevaron a temprana edad, a recibir las aguas del bautismo en la Iglesia de Santa Bárbara, situada a pocas manzanas de esa centenaria edificación.

Nació Duarte el 26 de enero de 1813; creció con ansias de saber y de libertad, mas no ansiaba sabiduría y libertad sólo para sí, sino para todos los que le circundaban: sus vecinos inmediatos, la tierra donde nació.

Fue el ideólogo y creador del país que se conoce con el nombre de República Dominicana; ideó también su escudo, su bandera, y el lema de Dios, Patria y Libertad

Duarte, desde muy joven, enseñó patriotismo a los jóvenes de su época; y su vocación de profesor sin aula, lo llevó a enseñar a sus amigos literatura, arte, idiomas... porque él llegó a este lado de la vida con el sino de mentor, con una vocación de sacrificio poco igualable; de ahí que uno de sus principales biógrafos, Joaquín Balaguer, lo llamara El Cristo de la Libertad

Este vecindario de la Ciudad Primada de América cuenta con “La Casa de Duarte”, donde hay un museo, y allí funciona, además, el Instituto Duartiano, cuyo objetivo principal es difundir el ideario y el trabajo que hizo el Padre de la Patria Dominicana.

Esta calle la recorrió Duarte infinidad de veces en sus trabajos libertarios, y en esa misma casa se reunía con sus compañeros que le ayudaban en cristalizar el ideal de sacar a la Nación de debajo del yugo de las invasoras tropas haitianas.

Sacrificó tanto su vida, que no tuvo tiempo para formar un hogar, y cuando pudo hacerlo, debió marcharse, rumbo al exilio, en el cual murió muy enfermo, solo, y en ambiente casi miserable, según contaron luego vecinos del prócer que le conocieron en la capital de Venezuela, donde vivió sus últimos años.

Cuando suenan las campanas de la Iglesia de Santa Bárbara, templo varias veces centenario que, aunque una vez fue restaurado, vuelve a estar en situación poco menos que calamitosa, puede uno recordar que ese sonido producido por los badajos de los bronces, también lo oía Duarte, desde su casa, y desde temprano tiempo, cuando su madre le transmitía las enseñanzas del Jesús.

En estos días, en que se celebra el cumpleaños de Duarte, los dominicanos de todas partes, en mayoría, envían –unos consciente y otros inconscientemente- un mensaje de amor y agradecimiento a ese compatriota ilustre que le dio vida y forma a lo que hoy se conoce como la República Dominicana.


El Drama Haitiano y la Insensibilidad del Dominicano

 

 

 

 

En medio de violencia y pobreza, la Iglesia de Haití es una fuente de esperanza
Por Mary Frances Schjonberg y Thomas Mansella
01/15/2005



Jean Zaché Duarcín, Obispo de Haití

El nuevo Centro Desmond Tutu para la Reconciliación y la Paz, a ser inaugurado el próximo 12 de febrero, será un sitio donde varias denominaciones se podrán reunir "para ver si las iglesias unidas pueden hacer algo para promover la paz entre el pueblo haitiano".

Des Moines, Iowa, EE.UU. (ENS) Aunque la violencia y la inestabilidad política crecen y crean obstáculos, durante la reunión del Consejo Ejecutivo en Des Moines, Iowa, el Reverendísimo Jean Zaché Duracín, Obispo de Haití, informó que su Iglesia (una de las 12 diócesis de la Iglesia Episcopal fuera de los Estados Unidos) continúa firme y vibrante.

Durante los últimos tres años ha habido muchos asesinatos y raptos y "el pueblo está siendo aterrorizado por bandas armadas", dijo Duracín. Y agregó que una gran parte de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas.

Y agregó que, según algunas informaciones, entre marzo de 2004 y noviembre de 2005 hubo más de 1.600 homicidios. En promedio hay 40 raptos por semana y hay más de 170.000 armas que ilegalmente se encuentran en poder de las personas.

De acuerdo con algunos informes, entre el 12 de diciembre de 2005 y el 3 de enero de 2006 la policía de Haití registró 27 homicidios y 43 raptos en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Duracín dijo que en medio de esa continua y creciente violencia, no ha habido progreso en el plano económico social y la infraestructura del país tiene una fragilidad "endémica". No existe ningún sistema adecuado para el desarrollo de la agricultura. El ingreso per capita es sólo de $440 y la tasa inflacionaria es del 20%. La tasa de desempleo es del 80%. Más del 55% de la población es analfabeta.

"No tenemos las escuelas que necesitamos", dijo Duracín, pero la Iglesia trata de responder a esta necesidad y tiene algunas de las mejores escuelas del país.

Aproximadamente el 42% de los niños menores de 5 años están malnutridos, y, además, agregó que "el sistema de salud es pésimo".

Solamente hay un médico cada 10 mil personas. En 2005 se registraron 18.000 nuevos casos de SIDA y aproximadamente 170.000 personas están infectadas. Unos 68.000 niños han perdido a sus padres por causa de esta enfermedad. Y hay mucha escasez de medicamentos para tratar el VIH/SIDA.

Según Duracín "contar con agua corriente es un lujo y no una necesidad básica" a pesar que muchas de las enfermedades son transmitidas por el agua contaminada.

Muchas personas han salido de Haití por todas estas razones y muchas son forzadas a regresar al país. Y, por las mismas razones, muchos campesinos se han ido a las ciudades.

Son "personas que buscan un futuro mejor pero que nunca llega. Sin embargo, Haití tiene un gran potencial".

"Haití es un país lleno de esperanzas porque tiene ocho millones de personas capaces de trabajar, ocho millones de consumidores siendo así el mayor mercado del Caribe, con una juventud vibrante, una ubicación estratégica, una historia y cultura muy rica, un clima atractivo y hermosas playas."

Pero necesita estabilidad política, eliminación de su deuda externa y enormes inversiones en su infraestructura y para la creación de empleo. También necesita "una enorme redistribución de las riquezas y servicios", ya que, según Duracín "el 1% de la población controla el 50% del patrimonio nacional."

Las elecciones que han sido aplazadas en muchas ocasiones son esenciales para asegurar el futuro del país. El gobierno provisional de Haití es apoyado por los Estados Unidos aunque recientemente anunció la postergación de las elecciones programadas para noviembre de 2005 por cuarta vez. Las Naciones Unidas han urgido al gobierno a que comience la primera vuelta de elecciones para el 7 de febrero.

La presente violencia parecería originarse en el golpe de estado de 2004 que forzó la expulsión de Jean-Bertrand Aristide, presidente elegido democráticamente dos veces.

Duracín dijo que "la paz y la estabilidad dependen del resultado de estas elecciones".

Si se considera que las elecciones han sido limpias y democráticas habrá mayores oportunidades para tener paz y estabilidad: "en caso contrario, el desconcierto aumentará".

El Obispo informó al Consejo que "desde el 2004 nuestra Iglesia ha sido tratada injustamente."

Y agregó que varios sacerdotes habían sido baleados, se les había robado sus vehículos y habían sido víctimas de otros delitos. Un sacerdote escapó con vida simplemente porque al atacante se le acabaron las balas.

El 5 de enero Edward Emmanuel Corneille, director del "Bishop Tharp Institute of Business and Technology" en Les Cayes, Haití, fue asesinado en Pétion-Ville, en las afueras de Puerto Príncipe. El Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD) había colaborado con la Diócesis de Haití para construir el Instituto que inaugurado en octubre de 2005.

A pesar de todo, Duracín dijo que "la obra de la Iglesia continúa" pero que aun hay muchos desafíos, incluyendo la falta de clero y la necesidad de tener mejores prácticas administrativas para ser mejores mayordomos.

La Iglesia Episcopal de Haití es la diócesis más grande de la Iglesia Episcopal. Tiene más de 100.000 miembros bautizados en 109 congregaciones. La diócesis fue fundada en 1861 después que el Rev. James Theodore Holly (uno de los primeros sacerdotes negros de la Iglesia Episcopal ordenado en 1856 a la edad de 27 años) partió de New Haven, Connecticut rumbo a Haití, junto con otros 100 emigrantes.

La Iglesia de Haití tiene 100 escuelas primarias, 15 escuelas secundarias, una escuela para alumnos discapacitados, centros de capacitación vocacional y agrícola, una universidad y un seminario. También tiene un ministerio laico que apoya mucho la obra pero que, según Duracín, necesita estar mejor preparado.

"La Iglesia de Haití tiene un sólido ministerio social y espiritual. Y, además, es muy respetada", finalizó Duracín.

La diócesis de Haití tiene muchos vínculos con organizaciones relacionadas con la Iglesia Episcopal, por ejemplo con el Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo (ERD); la Diócesis de Maine está ayudando a solucionar algunos de los problemas de comunicaciones y la Ofrenda Unida de Acción de Gracias (UTO) que, según Duracín, ha financiado tres escuelas nuevas.

También la diócesis trabaja ecuménicamente. El nuevo Centro Desmond Tutu para la Reconciliación y la Paz, a ser inaugurado el próximo 12 de febrero, será un sitio donde varias denominaciones se podrán reunir "para ver si las iglesias unidas pueden hacer algo para promover la paz entre el pueblo haitiano".


Cree tímidas e insuficientes medidas del gobierno dominicano ante muerte de 25 haitianos
01/15/2005


Mapa de Haití

Declaraciones del director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC)

Santo Domingo. (Servicios de www.atanay.com)El director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), licenciado Darío Tejeda, consideró tímidas e insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno dominicano frente a la muerte el pasado martes de 25 ciudadanos haitianos en una furgoneta en la zona fronteriza. Señaló que “aún no se han tocado las causas de fondo del problema”, por lo que instó al presidente Leonel Fernández a adoptar “medidas de mayor calibre y trascendencia para enfrentar lo que se esconde detrás de estas muertes”.

Tejeda afirmó que “en el caso hay envuelto un negocio ilícito de personas desde Haití hacia la República Dominicana”. Dijo que “varios especialistas del INEC han investigado ese tráfico ilícito, y saben muy bien cómo opera el fenómeno.” Sostuvo que en éste participan activamente sectores del Ejército Nacional y de los organismos de inteligencia del Estado, “que son los agentes claves a quienes hay que pagarles para que sea posible ese trasiego de personas”. Puso como ejemplo un estudio realizado y publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que desmenuza el funcionamiento del tráfico ilícito de personas por la frontera dominico-haitiana.

Tejeda, quien durante varios años residió en Haití, indicó que los expertos del INEC incluso han investigado las cuotas que se les exige a los nacionales haitianos para dejarlos atravesar la frontera sin la debida documentación legal. Agregó que las formas del tráfico ilícito involucran también a civiles de ambos países, “jugando un papel clave también los llamados “passeur”, que son los guías haitianos que trasladan a sus compatriotas al territorio dominicano”.

Manifestó que “el tráfico ilícito se da por toda la región fronteriza, pero el denominador común es la participación activa de militares y de pequeños grupos de civiles que se confabulan con los soldados para hacer el negocio del tráfico”.

Señaló que “el hecho del pasado martes causará un gran daño a la imagen del país en el exterior, por lo que el presidente Fernández debe adoptar medidas de mayor contundencia a las tomadas hasta, para enfrentar las causas del problema y no sólo sus efectos mortíferos”.

Entre las medidas que Tejeda recomendó al presidente de la República para llegar al fondo del problema están las siguientes:

◘ Ampliar la Comisión Investigadora del hecho integrando en ella a representantes de la sociedad civil, de la comisión dominicana de los derechos humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

◘Ampliar las atribuciones de la Comisión –con los nuevos representantes sugeridos- para que investigue a fondo, dentro y fuera de los estamentos militares, el tráfico ilícito de personas y recomiende una estrategia para enfrentar el problema. En ese sentido, informó que el INEC está dispuesto a participar en la Comisión y aportar los estudios realizados.

◘ Dictar medidas para transformar y modernizar el régimen de seguridad fronteriza, porque el actual se presta no solamente para el tráfico ilícito de personas, sino también de armas, drogas, mercaderías robadas en ambos países y la evasión de impuestos aduanales.

◘ Investigar no sólo el asesinato de los ciudadanos haitianos, sino también el robo de sus pertenencias, pues “hasta sus carteras aparecieron vacías”.

◘ Someter a los tribunales civiles –y no a los tribunales militares- a los oficiales y soldados, así como a los civiles, implicados en el caso.